CÓMO PREPARARTE ANTES DE LA LLEGADA DE TUS PETAUROS A CASA

Los primeros días de tus sugar glider en casa son un poco estresantes para ellos. Separarse de los suyos, el viaje hasta casa, nuevos olores, nuevos sonidos…estarán asustados, a la defensiva, e irascibles.

Cuanto mejor te prepares antes de su llegada mejor, para ellos, y para vosotros. Así que os dejamos un listado de cositas que debéis preparar antes de que lleguen a casa!

 

VETERINARIOS. No es fácil encontrar veterinarios de exóticos, y dentro de éstos, lo es menos con experiencia específica en petauros del azúcar. Aunque cada vez hay más y se empiezan a normalizar en las consultas veterinarias, puedes verte en el caso de tener una emergencia y darte cuenta de que no hay ninguno en kilómetros a la redonda. Es mejor encontrar a tu veterinario de petauros cuanto antes, idealmente incluso antes de que lleguen a casa. Sobre todo si eres novato, y son crías pequeñitas. Por cierto, queremos compilar un listado de veterinarios de petauros en Europa. Conoces a alguno o tú lo eres? Contáctanos y te anunciaremos!

VETERINARIO DE URGENCIAS 24 HRS. Aunque parezca redundante, no lo es! Hay petaureros que son responsables, buscan de antemano su veterinario con experiencia en petauros del azúcar, traen a casa a sus pequeños el viernes por la tarde…para darse cuenta el domingo por la mañana que algo va mal…y el veterinario que tanto costó encontrar está cerrado y no presta servicio 24 horas. Puede pasar y conocemos varios casos…no seas vago, ve más allá y asegúrate de que sabes dónde ir en caso de emergencias fuera de horario laboral. Los petauros son nocturnos, y las emergencias suelen ocurrir en este horario, o los petaureros darse cuenta de que algo va mal cuando no salen de su nido al caer la tarde noche y las clínicas ya están cerradas. Los petauros están muy abajo en la cadena alimentacia, y como mecanismo de defensa, son muy buenos escondiendo sus enfermedades para no mostrar signos de debilidad y poner en riesgo a la colonia. Probablemente, cuando te des cuenta de que algo va mal, ya llevará enfermo un tiempo y será vital llevarlo al veterinario cuanto antes. Conocer a tu veterinario de urgencia cuanto antes, e incluso antes de que lleguen los primeros petauros a casa es vital y te ahorrará muchos sustos y disgustos, creeme!

JAULA. Necesitarás comprar la jaula de tus petauros o habilitar su espacio si va a ser diferente a una jaula. Tiene que ser segura para petauros, y sobretodo espaciosa. Echa un vistazo a nuestra sección sobre hábitat para escoger bien tu jaula. Es más importante el espacio vertical que el horizontal, ya que les encanta trepar, saltar y establecer su nido en las alturas. El enrejado deb ser horizontal para que puedan trepar por el, y lo suficientemente estrecho como para que no se escapen. 

RUEDA DE EJERCICIO. Los sugar glider son muy activos y necesitan ejercitarse, por lo que es vital que tengan ruedas de ejercicio, y que sean seguras para ellos. Las ruedas que suelen vender en las tiendas de mascotas no son seguras para ellos. Suelen estar diseñadas para roedores u otros pequeños mamíferos, que tienen colas más cortas y saltan de forma diferente. Una buena rueda diseñada específicamente para petauros costará un poco más cara, pero aguantará bastantes años y sobretodo, no dañará a tus petauros. Hemos visto muchos casos de colas enganchadas, pellizcos y enganches en la piel, e incluso petauros que han muerto por lesiones en la columna vertebral en ruedas con ejes. Echa un vistazo a nuestra sección de ruedas de ejercicio 100% diseñadas para petauros!

ACCESORIOS PARA JAULA. Una vez cojan confianza y empiecen a salir del nido, su hábitat debe estar enriquecido y preparado con accesorios que emulen todo lo posible un hábitat natural: ramas, troncos, lianas y todo tipo de juguetes que despierten su curiosidad y los mantengan despiertos y entretenidos. No tienes que tener la jaula hecha una selva antes de su llegada, las irás mejorando y decorando poco a poco, pero sí que debe tener algunos elementos que les permitan dar sus primeros pasos explorando la jaula y jugando en ella. 

NIDO. A los petauros les gusta dormir escondidos en un nido o cueva, donde estar fuera de la luz directa y  sentirse seguros y relajarse para acicalarse y dormir. Además les gusta que su nido esté arriba en la parte más alta del nido,  para estar más seguros ante depredadores y poder ver bien los alrededores, como harían en la naturaleza, je je je. En cuanto los sueltes en la jaula, buscarán un refugio en las alturas y fuera de la luz. Los nidos deben ser espaciosos para el número de petauros que vayas a traer a casa, y sus costuras deben ser internas para evitar enganches severos en las uñas.

BOLSA DE VINCULACIÓN. El proceso de vinculación con tus petauros consistirá en varios momentos al día en los que sacarás a los petauros de la jaula y los tendrás contigo para que se vayan acostumbrando a ti. Lo ideal es que tengas tu bolsa de vinculación antes de su llegada, al menos una semana antes, y que la hayas llevado al cuello durante 5 o 7 días, pegada a tu cuerpo, para impregnarla con tu olor. 

COMEDEROS Y BEBEDEROS. Necesitarás tener bebederos para el agua, siempre mínimo dos, por si uno se descuelga por lo que sea, que haya uno de repuesto y no estén sin agua. Siempre es mejor cristal que plástico, pues los petauros pueden roerlos y además los de cristal están libres de BPA. Y también necesitarás varios comederos. Los hay de varios materiales (plástico, cristal cerámica, acero inoxidable…) y de varios formatos (apoyar en el suelo, colgar en los laterales de la jaula, etc).

COMIDA. 

 

 

CONTACTOS. Surgirán dudas, así que lo ideal es que ya contéis con contactos y os unáis a varias comunidades petaureras. Páginas como esta misma o nuestro foro, grupos de Facebook, etc. De manera que si véis algo fuera de l anormal u os surgen preguntas, tengáis una comunidad de petaureros con experiencia que os ayuden! Ten en cuenta que cada petauro es diferente, y cada petaurero es diferente. No hay una única manera de criar petauros, sé respetuoso y abierto de mente ante las diferentes propuestas y posturas, y sé crítico, investiga y lee y decide lo mejor para tu caso y tus petauros.

Abrir chat
Can we help you? Podemos ayudarte?
👋Hello, how can I help you?
👋Hola, cómo puedo ayudarte?